Programa

 I EDICIÓN 2022

MONFRAGÜE DE CUENTO - CENTROS EDUCATIVOS

Del 21 al 25 de marzo tendrá lugar una serie de talleres y concursos en los centros educativos de la comarca de Monfragüe y su entorno. Se llevarán a cabo encuentros con las siguientes autoras: Alicia Acosta, Desirée Acevedo y Patricia Casasola.

MONFRAGÜE DE CUENTO - ACELERADORA DE ESCRITORES

Tendrá lugar el sábado 26 de marzo y el domingo 27 de marzo en Malpartida de Plasencia, en la Casa de Cultura de Malpartida de Plasencia. 

Horario Sábado 26 de marzo de 2022 (Malpartida de Plasencia)

11:00 a 11:30  Recepción de participantes y entrega de material. 

11:30 a 13:30  Mesa redonda “Claves para conseguir publicar tu cuento infantil” con Desirée Acevedo, José Carlos Román, Eva Rodríguez y Susana del Fresno (Ediciones Jaguar).

17:00 a 19:00  Micromentorías

Horario Domingo 27 de marzo de 2022 (Villarreal de San Carlos)

11:00-12:30 Charla con Gracia Iglesias para conocer de primera mano las claves para hacer que nuestra idea se plasme en un manuscrito publicable.

MONFRAGÜE DE CUENTO - FESTIVAL DE CUENTOS

Tendrá lugar el sábado 26 y domingo 27 de marzo en Malpartida de Plasencia y Villarreal de San Carlos (Serradilla).  

Horario Sábado 26 de marzo (Malpartida de Plasencia)

Todas las actividades del sábado se desarrollarán en la Casa de Cultura de Malpartida de Plasencia

10:30-12:30  Taller de creación de criaturas mágicas con Pedro Mañas y David Sierra : Los autores de sagas tan conocidas como “Anna Kadabra”  llevarán a cabo un duelo de ilustradores que os sorprenderá con Pedro Mañas de maestro de ceremonias. Posteriormente se hará una introducción al universo mágico de Anna Kadabra y se diseñarán mascotas mágicas que cada niño se podrá llevar de recuerdo en formato de chapa. (Niños/as a partir de 5 años de edad) Plazas limitadas (60 niños/as).

13:00 Cuentacuentos con Gracia Iglesias (Casa de la cultura): Una de las narradoras de cuentos más reconocidas a nivel nacional, nos contará algunos de sus 40 cuentos publicados.  Una oportunidad para disfrutar de un cuentacuentos divertido y para toda la familia.  Plazas limitadas (50 niños/as) Cada niño/a puede ir acompañado de un adulto. 

21:00 Cuentacuentos con Diego Magdaleno & degustación de productos extremeños (Casa de la cultura):  Para cerrar la jornada contaremos con una actividad para adultos, ven a disfrutar de uno de los mejores narradores de cuentos para adultos al tiempo que degustamos productos típicos de la dehesa extremeña y cervezas artesanas de Extremadura.  Plazas limitadas (75 personas).

Horario Domingo 27 de marzo (Villarreal de San Carlos-Serradilla)

Todas las actividades del domingo se desarrollarán en la zona del Helipuerto de Villarreal de San Carlos

11:00-12:30  Taller y cuentacuentos “Viajando con Clementina”  con  José Carlos Román y Lujan Fernández. 

José Carlos Román y Luján Fernández autores de “Clementina y los planetas” y “Clementina y los dinosaurios” nos presentarán a sus protagonistas y narrarán sus divertidas historias, posteriormente se llevará a cabo un taller de dibujo para aprender a dibujar a alguno de sus protagonistas. (Niños/as a partir de 3 años de edad). Plazas limitadas (60 niños/as)

12:30 Entrega de premios I Certamen de Cuentos e Ilustraciones de Monfragüe

13:00-14:00  Cuentacuentos de clausura con Margarita del Mazo. El punto y final a toda una semana de cuentos lo pondrá la gran Margarita del Mazo, narradora y autora reconocida por títulos tan famosos como “Camuñas”, “El pirata Malapata”, “El rebaño”… Plazas limitadas (60 niños/as). Cada niño/a puede ir acompañado de un adulto.

II EDICIÓN 2023

FESTIVAL MONFRAGÜE DE CUENTO




SÁBADO 11 DE MARZO – Horario de mañana (CENTRO INTERPRETACIÓN - TORIL)

11:00-12:00 Cuentacuentos con Margarita del Mazo: Narradora oral con amplia experiencia y autora de numerosos álbumes ilustrados. https://margaritadelmazo.com/ . Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. A finales de los 90 comenzó narrando historias de viva voz y en 2009 publicó su primer libro, La máscara del león.

Imparte talleres de narración, escritura creativa, animación a la lectura, talleres de títeres y teatro, así como cursos de formación al profesorado en CPRs, CPTs y Centros privados (escuelas infantiles, colegios e institutos). Ha recibido premios como el Lazarillo o The Gelett Burgess Children's Book Awards

12:30-13:30  Taller: "Escondrijos. Dibujar, esconder y encontrar con una lupa mágica" con Cecilia Moreno: ilustradora y autora de cuentos infantiles. Nacida en Madrid y desde pequeña interesada por dar color a las cosas. Estudió Bellas Artes y, un tiempo después, en la primavera de 2010, decidió dedicarme a la ilustración.

Le gusta la sencillez, los colores que transmiten alegría y serenidad y casi siempre dibuja por ordenador.

Ha trabajado con un gran número de editoriales tanto nacionales como internacionales.

Entre otras selecciones, menciones y premios destacan la selección lograda en ILUSTRARTE 2016 de Lisboa, en The Golden Pinwheel Young Illustrators Competition de Shanghai en 2016, Mención “Propuesta Innovadora” Los Mejores Libros para niños y jóvenes 2017 Banco del Libro de Venezuela, en CICLA Illustration Exhibition of Chen Bochui International Children’s Literature Award en 2019 en Shanghai. Además he recibido en dos ocasiones el Premio Cuatrogatos de Miami.

 

SÁBADO 11 DE MARZO – Horario de noche (CASA DE CULTURA - MALPARTIDA DE PLASENCIA)

 21:00-22:30 Cuentacuentos para adultos con Pep Bruno:  narrador oral profesional desde 1994, ha contado cuentos en teatros, cafés, bibliotecas, escuelas, universidades, parques, centros culturales... por toda España y por países de Europa (Portugal, Bélgica, Suiza, Francia y Grecia), África (Guinea Ecuatorial, Túnez y Marruecos) y América (México, Panamá, Costa Rica, Paraguay, Bolivia, Perú, Chile, Argentina y Colombia).

La cercanía entre la narración oral y la animación a la lectura, su pasión por los libros y la lectura, así como su interés por la formación, le han llevado a impartir cientos de cursos, conferencias, talleres, charlas, comunicaciones... por toda España (y por otros países) y a reflexionar sobre estas cuestiones (artículos y blogs).

 

 También es escritor, tiene publicados 25 libros de cuentos para público diverso y dos de ellos han sido merecedores de sendos premios internacionales.

 El cuentacuentos para adultos se acompañará de una degustación de productos extremeños.

 

 DOMINGO 12 DE MARZO – Horario de mañana (BIRD CENTER - TORREJÓN EL RUBIO)

 

 11:30-12:30 Cuentacuentos con  Jose Carlos Andrés:

Estudió Magisterio por vocación, con la intención de hacer un mundo mejor, pero antes de ejercer se cruzó en su camino el Teatro y no pudo rechazar su invitación a subirse a las tablas. A día de hoy, aún no ha visto la puerta de salida de ese mundo mágico (y si algún día la vio, se hizo el loco).

Y siguió estudiando para que el público se riese, y así aprendió a reírse de sí mismo.

Trabajó con diversas compañías y productoras de teatro en calidad de actor, cuentacuentos, dramaturgo y director. Hasta que en el año 2007 montó su propia compañía, “El Clan del Clown” (www.elclandelclown.es).

Escribía teatro y cuentos para niñas y niños. Y luego cuentos y teatro para niños y niñas.

Hasta que un día se planteó que actuando no podía llegar a todos los lugares del mundo a la vez, pero que los cuentos viajan de boca en boca, de mano en mano y de librería en librería, porque las historias no tienen fronteras.

Así nació el José Carlos Andrés autor de cuentos, historias y fantasías.

Sus intenciones no han cambiado, aún quiere hacer un mundo mejor y llenarlo de humor, amor y palabras, para así hacer un poquito más felices a las personas.

Sus libros han llegado (de momento) a Corea, Chile, México y EE.UU

 

SÁBADO 25 DE MARZO – Horario de mañana (CENTRO DE VISITANTES DE MONFRAGÜE – MALPARTIDA DE PLASENCIA)

 

11:00 - 11:45 Cuentacuentos Susanna Isern y Gemma Camblor: Susanna Isern (La Seu d'Urgell, 1978) creció rodeada de las montañas del Pirineo. Desde que publicó "¡Pilú, Pilú!", su primer álbum ilustrado, en primavera de 2011, más de un centenar de libros infantiles han visto la luz. La mayoría de sus obras se comercializan internacionalmente y pueden encontrarse en más de 30 idiomas: español, catalán, gallego, euskera, inglés, francés, alemán, armenio, árabe, italiano, portugués, polaco, ruso, rumano, esloveno, griego, turco, árabe, chino, coreano, lituano....

Gemma Camblor: Asturiana de Gijón, reside en Madrid, donde se licenció en Humanidades por la Universidad de Alcalá. Desde siempre se ha sentido atraída por las historias y le ha encantado estar rodeada de libros, actualmente trabaja en una biblioteca especializada en libro antiguo y comparte sus cuentos cortos en su cuenta de Instagram

12:00-13:00 Juego de Orientación con  Susanna Isern y Gemma Camblor.

  

SÁBADO 25 DE MARZO – Horario de tarde (EMA Vicente Manzano – MALPARTIDA DE PLASENCIA)

 

16:30 - 17:15 Taller de ilustración de plumas para niños: Las hermanas Gili (Esther y Marialu) serán las encargadas de realizar un taller dirigido a niños a partir de 6 años.

Esther es ilustradora de numerosos éxitos editoriales como “El lenguaje de las olas”,  “Olivia y las plumas”, “Encantadas”…

Marialu es licenciada en Bellas Artes autora del libro “El gran libro de la fauna española

17:30 - 19:30 Taller de ilustración de plumas con acuarela con Esther y Marialu Gili.

 

 DOMINGO 26 DE MARZO – Horario de mañana (EL CUARTEL - MIRABEL)

11:30 -12:30 Taller de creación de Varitas Mágicas para familias con David Sierra y Pedro Mañas: los creadores de Anna Kadabra y de Marcus Pocus realizarán un taller sobre literatura y aventuras.

 

MONFRAGÜE DE CUENTO – CENTROS EDUCATIVOS 

Durante todo el festival se visitarán los centros educativos de la comarca para desarrollar los siguientes talleres y cuentacuentos:  

1)      Talleres de ilustración en centros educativos de secundaria: en el taller los jóvenes aprenderán técnicas básicas y se les motivará para la participación en los concursos escolares.  Los talleres serán impartidos el ilustrador  de Malpartida de Plasencia Rubén Sánchez. Se realizarán dos talleres de 1 hora y media de duración, en los centros de Educación Secundaria ubicados en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

 

2)      Cuentacuentos con autores: durante el mes de marzo se realizarán visitas a colegios de la zona realizando actividades y cuentacuentos a cargo de diferentes autores: David Sierra, Pedro Mañas, José Carlos Andrés y Patricia Casasola

III EDICIÓN 2024

FIN DE SEMANA DEL 8-10 DE MARZO

El día 8 de marzo fue el pistoletazo de salida para esta tercera

edición.


Por la mañana tuvo lugar la actividad dirigida a los centros educativos de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

Se celebró en la Casa de la Cultura de Malpartida de Plasencia, aprovechando este día tan especial, el 8M, nos acompañaron dos autoras referentes en temas de coeducación, Susanna Isern y Raquel Díaz Reguera.

A esta actividad acudieron más de 100 alumnos y alumnas de los diferentes centros educativos, asistieron a sesiones de cuentacuentos y realizaron un mural coeducativo.


Por la tarde pudimos disfrutar en la Biblioteca Municipal José Canelo de Malpartida de Plasencia de la sesión que preparó para los más pequeños Tamara Chubarovsky. Especialista en conectar con el público a través de sus mágicos personales y sus rimas en movimiento.


El sábado 9 de marzo la actividad de la mañana tuvo lugar en la pequeña pero pintoresca localidad de Romangordo. 60 niños y niñas de diferentes puntos de España pudieron disfrutar de la exclusiva ceremonia de las mascotas mágicas dirigida por los autores de la colección Anna Kadabra. Pedro Mañas y David Sierra hicieron de maestros de ceremonia y nos trasladaron a sus mundos de brujas y magia. Todos los jóvenes aprendices pudieron conocer cual sería su mascota mágica y se la pudieron llevar en forma de colgante.




Por la noche ya en Malpartida de Plasencia, en su casa de la cultura tuvo lugar el espectáculo de narración oral de “Cante y cuento: narraciones flamencas”, a las letras Fernando González y al cante Juan Rubio.

Más de 80 personas pudieron disfrutar de esta combinación entre cuento y flamenco y pudo degustar posteriormente productos típicos extremeños.






El domingo 10 de marzo nos fuimos hasta la localidad de Serradilla, donde pudimos disfrutar del cuentacuentos familiar de la mano de Susanna Isern y Raquel Diaz Reguera, una casa de la cultura repleta de familias deseando conocer de las voces de sus autoras novedades y clásicos de su extenso catálogo.



FIN DE SEMANA DEL 16-17 DE MARZO


El sábado por la mañana, en el Centro de Visitantes Norte del P. N. De Monfragüe, todo se llenó de purpurina, brilli brilli y unicornios… porque llegó Ana Punset, la autora de las colecciones “Unicornia” y “Rescatadoras de Unicornios”. 40 niños y niñas fueron los que pudieron disfrutar del taller de coronas y cuernos mágicos.





Por la tarde en el EMA Vicente Manzano de Malpartida de Plasencia, José Fragoso a los pinceles impartió una clase magistral de acuarela e ilustración donde cada niño/a pudo crear la portada de su propio cómic.



Y el domingo en Cañaveral pusimos el broche de oro con la gran Begoña Oro, en la Casa de la Cultura realizó un espectáculo de magia donde las familias disfrutaron escuchando atentamente sus poesías, trabalenguas e historias divertidas. Para cerrar se llevó a cabo un Taller con un personaje como protagonista, Troti. Cada niño pudo imaginar la indumentaria y colorear a este entrañable unicornio siberiano.


Empieza la cuenta atrás para IV Edición de Monfragüe de Cuento.